1.- La Ciudadela
Se caracteriza por tener un diseño simétrico en los basamentos, plataformas y escalinatas, los cuales dan a conocer el alto desarrollo urbano de los teotihuacanos; en esta zona se observan los restos donde se ubicaban las residencias de los sacerdotes y gobernantes. Al oriente se haya el templo de Quetzalcóatl, el cual cuenta con una decoración majestuosa con esculturas de serpientes emplumadas atribuidas a Tláloc, dios de la lluvia.
2.- La Calzada de Los Muertos
En esta vía existen a los constados recintos sacerdotales, habitaciones y construcciones residenciales, de ahí de donde se origina la vista de las Pirámides de Sol y de la Luna.
Se destaca por medir alrededor de 4 kilómetros de longitud y por estar orientada de norte a sur, además de que comienza desde la plaza de la Luna, el cual se localiza frente a la pirámide de la Luna y se prolonga hacia el sur a La Ciudadela, conjunto que se sitúa en las inmediaciones del cauce del río San Juan.
Sobre esta importante vía se albergan importantes edificios tales como templos, palacios y casas de personajes de altura, entre las más destacadas se hallan las dos grandes pirámides, la Casa del Sacerdote, el palacio de Quetzalpapálotl o Quetzalmariposa, el palacio de los Jaguares, la estructura de las caracolas emplumadas, el templo de Quetzalcóatl, la ciudadela y muchas edificaciones más.
3.- Plaza y Pirámide del Sol
Orientada al poniente, se sabe que estaba dedicada al Sol pues es la segunda pirámide más grande del país, y la segunda de Mesoamérica, además de ser superada por la de Cholula en el estado de Puebla, pues cuenta con una altura de 64 metros y 5 cuerpos escalonados que decrecen hacia la cima.
Su fachada principal es una plataforma y las escaleras de acceso, mientras que en la base se encuentra la plaza donde estaban las habitaciones de los sacerdotes encargados de llevar a cabo los rituales, en total este edificio consta de cinco cuerpos troncocónicos superpuestos y una estructura adosada de tres cuerpos que no alcanzan la altura de la primera plataforma.
4.- Plaza Pirámide de la Luna
Ubicada al extremo norte de la Calzada de los Muertos, esta pirámide cuenta con 4 cuerpos escalonados decrecientes hacia la base y la escalinata está orientada al sur con 111 escalones; por su parte, la plaza cuenta con un altar central y la circuncidan un conjunto de bases en orden simétrico.
Su forma final fue adquirida a través de siete etapas de construcción, una de sus plantas es aproximadamente de 45 metros por lado, menor que la Pirámide del Sol, pero se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno más elevado; su altura asciende a los 45 metros, cabe destacar que en esta zona arqueológica se halló una estatua llamada Diosa de la Agricultura, perteneciente a la época tolteca primitiva.
5.- El Palacio de Quetzapapálotl
Se ubica a un costado de la Plaza de la Luna, exactamente al suroeste. Guarda en su interior un patio rodeado por columnas cuadradas conformadas por piedras labradas en donde aparecen los símbolos cosmogónicos y la imagen del Dios-Mariposa, dichas formas le dieron el nombre a la construcción. Cabe destacar que los muros interiores estuvieron decorados con motivos relacionados con el culto a la divinidad del agua. Este edificio da a conocer el lujo y buen gusto que tenían los sacerdotes y gobernantes de Teotihuacan.
La escalinata está custodiada por unos jaguares de piedra, ahí los muros están decorados con escenas que representan a jaguares que portan penachos de plumas de quetzal, así como caracoles marinos y corazones humanos.
6.- El Templo de los Caracoles Emplumados
uno de los edificios más antiguos de la ciudad y para acceder a él se tiene que pasar por un pequeño túnel; su nombre se origina gracias a que en sus muros se encuentran estelas decoradas con caracoles, mismos que están empotrados en el muro.
En su plataforma se observan pinturas de instrumentos musicales en forma de caracol y aves con picos abiertos de donde brota agua, simulando fuentes.
7.- Palacio de los Jaguares
Esta edificación se destaca por su patio con forma redonda con habitaciones alrededor, adornadas con diversas pinturas murales donde se plasman a felinos con cabezas emplumadas que soplan un caracol produciendo notas musicales y haciendo alusión al Dios del viento. Para acceder al palacio se debe entrar por un pasaje en el que se aprecia la infinidad de vestigios de casas habitación.
8.- Museo del Sitio
esculturas de deidades de piedra y barro se exhiben de manera permanente, aunado a la pintura mural, códices, objetos ceremoniales y de uso diario que permiten al turista darse una idea de la vida social y religiosa de los antiguos habitantes de esta demarcación. La maqueta que se muestra en el museo reproduce la zona arqueológica y permite admirar su magnanimidad.
9.- Reino animal
Este lugar exhorta a los visitantes a vivir una experiencia del safari a través de la ordeña de cabras, la doma de caballos, los paseos en ponies y en carretas. Existe un espectáculo de aves rapaces, además de disfrutar del zoológico infantil, el herpetario y un pequeño lago.
Ahí los animales viven en completa libertad y comparten un total de 52 hectáreas, para que los turistas puedan disfrutar más de su estancia existen un restaurante, tienda de souvenirs, estacionamiento, sanitarios y servicio médico.
Existen visitas guiadas especializadas y está abierto de martes a domingo desde las 10 a las 18 horas y se ubica en el Km. 25 de la Autopista a Tulancingo, el acceso se encuentra por la carretera a Tuxpan, antes del puente de San Mateo.
10.- Paseo en globo aerostático
La zona arqueológica de Teotihuacan, en el estado de México, es una de la segunda más visitada en el mundo, y existe una manera de contemplarla desde lo alto y en todo su esplendor: un vuelo en globo aerostático sobre el Valle de los Dioses, es una experiencia completamente mágica.
Los itinerarios suelen comenzar sus actividades a partir de las 6 o 7 de la mañana, donde los tripulantes ya deben estar en el globopuerto para poder ver el amanecer en todo su esplendor desde varios metros de altura.
El viaje está contemplado de 30 a 45 minutos y la ruta la va dictando el viento, pues el globo se deja llevar por el aire aunque es seguro que no se perderá de ningún detalle, y no ha motivo para temer, pues los expertos están al pendiente del rumbo del globo.
Algunas agencias al término del recorrido por el aire, realizan un brindis ya que han descendido, esto para festejar la gran experiencia además de que es una acción de tradición. También se acostumbra de que los pasajeros reciban un certificado personalizado como recuerdo de su vuelo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario